PROPUESTA DE VALOR
En esta parte del proceso del plan de negocios, daremos valor a nuestro producto o servicio, para que, de esta manera, tengamos diferencia con lo existente en el mercado.
Tendremos que determinar si, existe un producto o servicio similar en el mercado, si es posible fabricar el mismo de manera más económica o de mayor calidad, determinaremos si podremos sustituir lo existente. Este tipo de factores, serán determinantes para crear una diferenciación entre lo que ofrecemos y lo existente, esto es valor que agregamos a nuestro producto o servicio, que nuestro cliente apreciará de inmediato, influyendo así, en la decisión que tomará.
• Existe demanda de un producto o servicio y nadie ha atendido o satisfecho bien esta necesidad.
• Es posible fabricar un producto u ofrecer un servicio más barato o de mejor calidad que los existentes en este momento.
• Un producto es susceptible de ser sustituido ventajosamente por otro con mejores atributos, o más económico o, en general, apreciado como de mayor valor por el cliente.
• Un producto o servicio susceptible de ser mejorado, ya sea porque es muy costoso, o bien porque cuando se descompone o se rompe, no tiene reparación.
• En un país existe un producto o servicio que en otro no es conocido y que sería una buena oportunidad para exportar.
• En un país se importa un producto extranjero, que podría ser producido y comercializado en ese lugar, con mejores atributos que el que se trae de fuera.
• El emprendedor o alguien asociado a él ha desarrollado un nuevo invento o servicio que puede producirse y comercializarse para obtener ganancias económicas.
• Posibilidad de reciclar una materia prima o desperdicios de algún tipo en la industria.
• Capacidad para sustituir una materia prima o servicio por otra que ofrezca más ventajas, ya sea por precio, calidad, disponibilidad o beneficio social.